viernes, julio 27, 2018

Legítimo pedido ante la Conmebol

Aunque San Lorenzo jugó mal y el jueves por la noche perdió lícitamente en la cancha ante Deportes Temuco por 2 a 1, las autoridades de la institución de Boedo decidieron elevar hoy una protesta a sus pares de la Confederación Sudamericana de Fútbol solicitando que le dé por ganado a su equipo dicho encuentro, ya que el club trasandino incluyó indebidamente en su lista de buena fe a Jonathan Requena, un volante cordobés que en la actual edición de la Copa Sudamericana ya estuvo inscripto por Defensa y Justicia con el dorsal 27 para disputar la primera fase.

En el Capítulo VIII, apartado Lista de Jugadores, artículo 56 del actual Reglamento de la Copa Sudamericana se puede leer textualmente que “un jugador no podrá ser inscripto por más de un club en la misma edición del torneo”. Además, el artículo 19 del Reglamento Disciplinario Conmebol detalla que en ese caso al equipo infractor deberá dársele el partido perdido por 3 a 0.

De acuerdo a la letra fría del reglamento, no importa si el jugador en cuestión firma o no la planilla de un encuentro, sino que directamente no puede ser incluído en dos listas de buena fe diferentes. Igualmente, vale decir que Requena (con la casaca número 10) ingresó contra San Lorenzo a los 22 minutos en lugar de Cristian Canío. 

Una fuente de la Conmebol confirmó que cualquiera sea el veredicto final, la resolución se tomará antes del miércoles 15 de agosto, cuando se dispute la revancha entre Deportes Temuco y San Lorenzo en el estadio Germán Becker desde las 19,30 de nuestro país.

En el ámbito sudamericano existe un antecedente de revisión de resultados que podría ser un antecedente favortable para San Lorenzo. Fue en la Copa Libertadores de 2017 cuando a Lanús le dieron por un partido ante Chapecoense que había perdido por 2 a 1. En ese caso los brasileños incluyeron mal al defensor Luiz Ottavio, que estaba suspendido por expulsión. No obstante, ahora, habrá que esperar un días para saberr qué acciones decide tomar la Conmebol.