AMATEURISMO 1914/30

HISTORIA DEL AMATEURISMO

     Una vez que San Lorenzo de Almagro dejó de participar en la Liga de Don Bosco, se inscribió en la Asociación Argentina para competir a otro nivel. De inmediato consiguió el ascenso en 1914, al año siguiente pasó a militar en Primera División junto a los otros cuatro clubes más populares, que comenzarían desde los albores de la práctica del fútbol en nuestro país a dividir mayoritariamente las preferencias de los hinchas que año a año se fueron apasionando con la práctica de este deporte.

Equipo de 1917. Parados: J. Urso, A. Coll, J. Coll, Gaddi, Sacardo y Barrera. Hincados: Ponce Lanterno, Botachi, Carreras y Gianella.



En 1919 el fútbol sufrió una división quedando organizados dos torneos, el de la Asociación Amateurs (donde quedó la mayoría de los clubes importantes, entre ellos San Lorenzo) y la Asociación Argentina. De a poco, los equipos azulgrana se fueron acomodando a la exigencia de la Primera división, con la aparición de jugadores de la talla de Enrique y Luis Monti, Alfredo Carricaberry, Lindolfo Acosta  y Maglio. Hasta que en 1923 San Lorenzo se consagró campeón por primera vez, ganando diecisiete de los veinte partidos disputados (con un empate y dos caídas).

El equipo que dio la vuelta olímpica. Parados: D. Pérez, A. Sánchez, Omar, Caldano, E. Monti y L. Monti. Hincados: Carricaberry, Acosta, Maglio, Valente y Delor.
     

Con la base de aquella formación casi imbatible, que también conquistó la Copa Río de La Plata (el primer logro internacional de la institución), y que comenzó a templar el carácter de los equipos posteriores, más la llegada de algunos futbolistas nuevos San Lorenzo volvió a repetir una brillante campaña y con dieciocho triunfos, tres empates y tan solo dos derrotas festejó el bi campeonato.
  
Los bi campeones. Parados: Fossa, D. Pérez, P. Suárez, Scandone, L. Monti y E. Monti. Hincados: Carricaberry, Echegaray, Torres, Rivas y Foresto.



 En los dos años posteriores, los representativos de San Lorenzo fueron escoltas de los campeones, perdiendo los títulos en 1925 a manos de Racing (por tres puntos) y en 1926 de Independiente (tan solo por una unidad). En 1927 las asociaciones que regían los destinos del fútbol argentino superaron sus antiguas divergencias para unirse. Y como no podía ser de otra manera la supremacía que San Lorenzo tenía por aquellos años sobre el resto de los equipos, se vio cristalizada con la obtención del título transformándose en el primer campeón del fútbol unificado. El torneo tuvo treinta y tres fechas, de las cuales los campeones ganaron veintiséis, empataron cinco y perdieron tan solo dos. Campaña que le bastó para superar por un punto a Boca. Posteriormente, San Lorenzo conquistó por segunda vez la Copa Río de la Plata.

Los campeones. Parados: Fossa, L. Monti, E. Monti, Orio, Lujambio y Omar. Hincados: Foresto, D. García, L. Acosta, Maglio y Carricaberry.



Las tres temporadas siguientes fueron las últimas de la era amateur del fútbol argentino, ya que los jugadores presionaron a los dirigentes para pasar a tener una actividad rentada. Reconocimiento que consiguieron en 1931. Esos campeonatos le sirvieron al club para seguir creciendo y ganando partido a partido una mayor cantidad de hinchas, por lo que pudo consolidarse como una de las instituciones deportivas de mayor arrastre en el fútbol argentino.


 Imagen de una tarde de fútbol en el Gasómetro de Avenida la Plata, con las tribunas colmadas de hinchas, marcando el inicio de lo que sería la pasión azulgrana.









JACOBO URSO, la vida por los colores

Nació para ser jugador de San Lorenzo y como no podía ser de otra manera murió defendiendo los colores del club que lo vio crecer. Desde muy chico integró los equipos menores y en 1916 llegó a la tan ansiada Primera división, en la que se afianzó dos temporadas más tarde. Ocupaba el puesto de back izquierdo. Con apenas 23 años Urso ya había pasado por la selección argentina y en San Lorenzo era uno de los futbolistas más representativos. Pero el 30 de julio de 1922 su carrera se interrumpió abruptamente. Jugando contra Estudiantes (de Buenos Aires) tuvo un encontronazo con dos rivales en plena disputa de la pelota y sufrió la fractura de algunas costillas. Pero por propia decisión quiso seguir jugando, “porque el equipo necesita de todos” dicen que fueron sus palabras en esos momentos.
Una vez terminado el partido, cayó en el vestuario y fue trasladado al Hospital Ramos Mejía. El fuerte traumatismo le había causado no solo la lesión en las costillas sino que también le interesó uno de los riñones. Pero el cuadro era tan grave que los médicos nada pudieron hacer para sanarlo y luego de una semana de internación el 6 de agosto se lo levó la muerte. Un año después se inauguró en el cementerio de la Chacarita un mausoleo en su homenaje. En homenaje “para quien siempre estará” en el sentimiento del pueblo sanlorencista.

TITULOS INTERNACIONALES
Alfredo Carricaberry,
crack y goleador

1ª COPA RIO DE LA PLATA

El 22 de junio de 1924, se enfrentaron los campeones de 1923 de la dos orillas. Por la Argentina participó San Lorenzo y por Uruguay lo hizo Wanderers. El partido finalizó 1 a 0 con gol de Alfredo Carricaberry, jugado en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires . La síntesis fue la siguiente:

SAN LORENZO (1): Caldano; Omar y Enrique Monti; Sánchez, Luis Monti y Fossa; Carricaberry, Lindolfo Acosta, Valente, Maglio y Danieli.

WANDERERS (0): Capuccini; Florio y Tejera; Méndez, Frioni y Lombardo; Hernández, Sozzo, Borja, Cassanello y Conti.

GOL: 61’ Carricaberry (SL).
ARBITRO: Mangler (Uruguay. ASISTENCIA: 10.000 espectadores.
FIGURA: Luis Monti.


2ª COPA RIO DE LA PLATA

El 30 de diciembre de 1928, se enfrentaron los campeones del año anterior de ambas orillas rioplatenses. San Lorenzo venció a Rampla Juniors por 1 a 0 con gol de Juan Maglio, en Montevideo. De esta forma, los santos conquistaron la Copa por segunda vez. Ese partido San Lorenzo formó con: Lema; D’Alessandro y Fossa; Corsetti. Lujambio y Gagliano; Carricaberry, Picallo, Maglio, Diego García y Arturo Arrieta.