domingo, mayo 07, 2017

A 101 años de la inauguración del Gasómetro

Se cumplen hoy 101 años de la fundación del Gasómetro de Avenida La Plata, el legendario estadio de San Lorenzo de Almagro clausurado, rematado y demolido tras ser expropiado por la última dictadura militar.
El estadio se inauguró el 7 de mayo de 1916. En la tarde de su bautismo el equipo local venció por 2-1 a Estudiantes de La Plata con goles de Antonio Maggio y Elizardo Fernández en un partido correspondiente al campeonato oficial de la Asociación Amateur del Fútbol Argentino.

San Lorenzo formó con J. Coll; A. Coll y Del Campo; Saccardo, Monti y Urso; Etchegaray, Fernández, Moggio, Urio y Gianella. Por su parte Estudiantes alistó a Suárez; Castro y Galup Lanús; Ferreira, Aranguren y Tolosa; Capellini, Letamendi, Duarte Indart, Carulen y Lamas, autor del gol.

Enclavado en el corazón de Boedo (entre Inclán y Las Casas) y con una capacidad de 60 mil espectadores, el mítico estadio albergó innumerables páginas gloriosas.

Ahí mismo San Lorenzo goleó por 4-0 a Tigre el 31 de mayo de 1931 en la primera jornada de la era profesional y ahí mismo brillaron varios equipos que coronaron, sobremanera Los Matadores que en 1968, de la mano del brasileño Tim, se constituyeron en campeones invictos frente al Estudiantes campeón de América e Intercontinental.

Tras la clausura luego de un partido contra Boca Juniors, el 2 de diciembre del 1979, el estadio fue desmantelado y sus tablones vendidos y regalados.

Pero el grueso de los hinchas de San Lorenzo atesoró en sus corazones la esperanza de recuperar los terrenos que había comprado una cadena de supermercado francesa y en efecto, luego de años de compromiso, lucha, militancia y fe cuerva, así sucedió con la concreción de la Vuelta a Boedo mediante la ley de Reparación Histórica y el invaluable aporte de los Socios Refundadores que aportaron el dinero necesario para que los terrenos de Tierra Santa vuelvan a ser parte del patrinomio del CASLA, a la espera de ser ocupados con la construcción del estadio Papa Francisco.