martes, enero 24, 2017

A quince años del tercer título internacional

La  primera Copa internacional que San Lorenzo levantó en su historia fue la Río de la Plata en 1924 y la segunda en 1927 la Copa Aldado. Por lo tanto, hoy se conmemoran los quince años del tercer título sudamericano ganado por el Ciclón.

En 1960 San Lorenzo intervino en la primera edición de la Copa Libertadores y sin embargo tuvo que esperar más de cuatro décadas para coronar en una competencia internacional en la era profesional: se cumplen 15 años de la conquista de la Copa Mercosur, ante Flamengo de Brasil, en el Nuevo Gasómetro y por la vía de los tiros penales.

En realidad se trataba de la versión del año 2001, la primera final se jugó el 12 de diciembre en el estadio Maracaná y terminó empatada 0-0, pero los sucesos políticos que forzaron la renuncia del presidente Fernando De la Rúa demandaron la suspensión del desquite que al cabo se consumó el 24 de enero de 2002.

Para llegar a la final de la Copa Mercosur el equipo de Boedo enfrentó en la fase de grupos a Flamengo (1-2 y 1-2), Olimpia de Asunción (2-0 y 3-0) y Nacional de Montevideo (2-0 y 0-0). En cuartos de final a Cerro Porteño (4-2 y 2-1) y en semifinales a Corinthians (1-2 y 4-1).

Tras el empate de 0-0 en el Maracaná, en un Nuevo Gasómetro colmado se dio una igualdad en uno: Leandro puso en ventaja a los cariocas a los 10 minutos del primer tiempo y a los 22 del segundo empató Raúl Estévez.

A la hora de los penales Sebastián Saja se convirtió en el héroe que allanó el camino a la gloria, habida cuenta de que acertó en su remate y atajó los de Juan y Roma. También convirtieron Leandro Romagnoli (el más complicado ya que si lo erraba se terminaba todo) y Lucas Pusineri.

Mientras que la definición quedó a cargo del defensor Diego Capria, quien pese a haber hecho todas las divisiones formativas en Estudiantes de La Plata era hincha de San Lorenzo desde su niñez en General Belgrano.

El plantel dirigido por el ingeniero chileno Manuel Pellegrini, lo componían:Arqueros: Agustín Orión, José Ramírez y Diego Sebastián Saja. Defensores: Leandro Alvarez; Horacio Ameli; Félix Benito; Daniel Fagiani; Diego Capria, Claudio Morel Rodríguez; Aldo Paedes; Juan José Serrizuela y Juan González.

Volantes: Alexis Cabrera; Walter Erviti; Pablo Michelini; Ignacio Piombo; Lucas Pusineri; Leonardo Rodríguez; Leandro Romagnoli; Jonathan Santana; Mario Santana y Cristian Zurita.

Delanteros: Bernardo Romeo; Guillermo Franco; Alberto Acosta; Maximiliano Bevaqcua; Roberto Cornejo; Raúl Estévez, Lucio Filomenoy Leonardo Di Lorenzo.

Goleadores: Bernardo Romeo, 9 goles; Alberto Acosta, 4; Raúl Estévez, Leandro Romagnoli y Lucas Pusineri, 2; Báez (Cerro Porteño) y Luizao (Corinthians), en contra, 1.