viernes, octubre 30, 2015

Pablo Guede: "Mi convicción es atacar siempre"

De Caruso Lombardi a Juan Pizzi, de Juan Pizzi a Edgardo Bauza y ¿de Edgardo Bauza a Pablo Guede? El anuncio de la partida del Patón luego de fin de año, dejó la sucesión abierta y el primero que será tentado es Pablo Guede, un entrenador de 40 años que debutó en Primera como futbolista en Deportivo Español en 1992 y que ahora, en 2015, se desempeña como DT en Palestino, de Chile.

Su identidad futbolística puede resumirse en una frase suya: "Entendí que esto es un espectáculo. Mi convicción es atacar siempre. Yo ataco con siete futbolistas y los tres centrales tienen la obligación de pasar al ataque".

En el club del bajo Flores, Guede jugó hasta la temporada 1995/96, al ser prestado a Nueva Chicago, donde fue goleador con 17 tantos. A su regreso a Deportivo Español entró en conflicto con la dirigencia y junto a Gustavo Campagnuolo, Marcelo Pontiroli, Eduardo Fuentes, Sergio Castillo y Mauro Potenzoni obtuvo su pase libre.

Ese caso es muy recordado, porque a causa del reclamo de esos futbolistas a la dirigencia encabeza por Ríos Seoane el asunto derivó en un paro general de Futbolistas Argentinos Agremiados. Al final, los jugadores recibieron su libertad de acción y el expresidente del Deportivo Español lo pagó políticamente.

Con el pase en el valija, Pablo Guede emigró rumbo a España, vistiendo hasta su retiro como jugador las camisetas del Xerez, Málaga, Elche, Polideportivo Ejido, Real Jaén, Juval y Unión Deportiva Melilla. Una vez que dejó el fútbol, en 2005, y antes de ponerse el buzo de DT, fue director deportivo del Melilla.

Su bautismo como entrenador lo tuvo en la temporada 2012/13 en el Centro de Deportes El Palo (que milita en la tercera categoría del fútbol español). Luego de 17 años en España, debió regresar a nuestro país a causa de un problema familiar, y casi sin proponérselo su destino se cruzó nuevamente con Nueva Chicago.

Primero para ser técnico de la Cuarta división, posteriormente pasó a ser coordinador del fútbol del club de Mataderos y por último, en noviembre de 2013, asumió la dirección técnica del plantel profesional del verdinegro, con el cual logró el ascenso a la Primera B Nacional en la temporada 2013/14 consagrándose campeón de la Primera B Metropolitana.

La muy buena campaña del Torito, le valió ser contratado por el club Palestino, de Chile, alcanzando como primer logro una clasificación histórica a la Copa Libertadores 2015, aunque no pudo superar la fase de grupos. En la actualidad su equipo marcha en la sexta posición y su contrato finaliza en 2017.

De todas formas, el presidente del Palestino, Fernando Aguad, expresó que si pablo Guede desea regresar a nuestro país para dirigir a San Lorenzo podrá hacerlo siempre y cuando su club sea indemnizado económicamente por su partida.