miércoles, marzo 20, 2019

Cuando con la posesión de la pelota solo no alcanza

Una de las premisas futbolísticas de Jorge Almirón, casi al extremo de una obsesión, es que su equipo tenga la pelota en su poder más tiempo que los ocasionales rivales. Pero para ver reflejada su idea de juego durante los partidos es necesario que sus jugadores practiquen y ensayen lo más posible.

De ahí que en el entrenamiento de ayer los trabajos a los que más atención les prestó el DT azulgrana, como sucede semanalmente, fueron las series de ejercicios de posesión con diferentes consignas, para luego llevarlos a cabo en un ensayo táctico.

Vale mencionar que desde la llegada de Almirón el Ciclón mejoró la posesión de la pelota pasando de un 54% a un 56% de promedio por partido, siendo en la actualidad el sexto equipo en ese rubro. River, Racing, Vélez, Defensa y Justicia e Independiente, son los únicos equipos que lo superan en ese rubro.

Por otro lado, desde el último escalón de la tabla, el de Almirón es con un 75% de pases bien dados el equipo de mejor registro en esa fase del juego. Sin embargo, esa eficacia poco se ve reflejada en las situaciones de gol creadas y en los goles convertidos.

Veamos. Con el Negro como entrenador, San Lorenzo ha efectuado 125 disparos en total, de los cuales 51 fueron arco, o sea un 40%. Teniendo en cuenta los 7 goles anotados, a razón de uno cada 154 minutos, los cuervos han convertido un 13% de la totalidad de los remates efectuados a los tres palos.

¿Para darles un contexto a las estadísticas, que se puede decir? Que la posesión de la pelota sin goles, es decir sin saber usarla para ganar los partidos, de poco y nada sirve. Máxime cuando el balance es negativo como el del San Lorenzo.