lunes, marzo 26, 2018

Básquetbol: Desde Boedo salió el nuevo campeón

San Lorenzo se consagró anoche campeón invicto de la Liga de Las Américas al superar a Mogi Das Cruzes, de Brasil, por 79 a 71, en el estadio Polideportivo Roberto Pando, del barrio de Boedo, en el encuentro definitorio del Final Four. La definición del certamen continental más importante tuvo los siguientes parciales: San Lorenzo 20-25, 20-13, 19-12 y 20-21.

La gran figura en el ganador fue el interno Gabriel Deck (22 puntos), declarado Mejor Jugador del Torneo, junto con el estadounidense Dar Tucker (14 tantos). Marcelo Tinelli, actual presidente del básquetbol, y Matías Lammens, máximo dirigente del club, estuvieron presentes y vivieron las altermnativas del partido como dos hinchas más.

Larry Taylor (dos triples y un doble) se convirtió en una pesadilla para la defensa de San Lorenzo en el inicio, cuando adelantó a los suyos por 16-6 a falta de 5 minutos y 45 segundos. Por su parte, el equipo de Gonzalo García en ese pasaje estuvo lejos de ser intenso en su propio aro, Nicolás Aguirre padeció a Taylor en la línea inicial de marcaje y la dependencia de Gabriel Deck -anotó todos los puntos hasta ese momento- en ataque lo volvió monótono a la hora de hallar recursos ofensivos.

Sin embargo, San Lorenzo apeló a la rotación de plantel, compuesto de jugadores de diferentes características, y con un cierre prolijo limó la diferencia para irse abajo por cinco (25-20) al cierre del parcial inicial. Los brasileños, que mostraron menor categoría en el banco de suplentes, ya no tuvieron tanta eficiencia aunque mantuvieron el orden con el hombre a hombre defensivo y la presencia del pivote Caio Torres en la zona pintada.

La entrada del escolta Selem Safar le permitió romper con eso a San Lorenzo, que corrió y le sacó provecho a una falta técnica al banco visitante para pasar al frente por 40-38 llegado el entretiempo. Como ha sido habitual a lo largo del campeonato, el equipo mostró sus credenciales en el amanecer del tercer capítulo, de la mano de Marcos Mata y Dar Tucker (MVP del campeonato) lastimó al perímetro visitante y metió una ráfaga de 12-2 (52-42).

La ausencia de Torres cerca del aro brasileño le abrió campo al cubano Javier Justiz Ferrer, quien hasta ese instante luchó más de lo que jugó, y ese resultó importante para el local. Con esa ventaja, San Lorenzo movió bien la bola en ataque, se apoyó en Deck cuando la zona 3-2 del rival le cerró los caminos, e ingresó a los 10 minutos finales arriba por 59-50.

La imprecisión se apoderó de los finalistas a medida que se acercó la conclusión del certamen y en ese contexto Mogi Das Cruzes se acercó a cinco (61-56). Sin embargo, San Lorenzo recuperó la tranquilidad y liquidó la historia por 79 a 71 con autoridad en el epílogo y consiguió su primer título internacional y ahora esperará por el campeón de la Copa de Campeones de Europa para definir en septiembre al mejor equipo FIBA del mundo.

- Síntesis -

San Lorenzo (79): Nicolás Aguirre 11, Dar Tucker 14, Marcos Mata 11, Gabriel Deck 22 y Javier Justiz Ferrer 8 (FI). Selem Safar 8, José Vildoza 1, Gani Lawal 0, Mathias Calfani 4 y Joel Anthony 0. DT: Gonzalo García.

Mogi Das Cruzes (71): Tyrone Curnell 22, Jimmy Olivera 10, Shamell Stallworth 8, Larry Taylor 20 y Caio Torres 0 (FI). Fabricio De Olivera 2, Wesley Da Silva 1, Fillipin Guillherme 8, Vithor Lersh 0 y Patrick Veira 0. DT: Guerrinha.

Parciales: 20-25, 20-13, 19-12 y 20-21.

Estadio: Polideportivo Roberto Pando (San Lorenzo).