jueves, mayo 04, 2017

El reverdecer de un ciclo que ahora genera interrogantes

EL CUERVO LEVANTO VUELO Y SEGUIR EN LA COPA SERIA DETERMINANTE PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LA DIRIGENCIA AZULGRANA

¿Tomó fuerza para seguir Diego Aguirre en San Lorenzo después del 30 de junio? Las dos victorias seguidas en la Libertadores cambiaron el clima en Boedo. Igual, el uruguayo advirtió: “Es difícil ser el técnico del recambio”.

Cuando parecía que el Cuervo estaba muerto, desplegó sus alas y echó a volar. Luego de sufrir dos derrotas consecutivas en el arranque de la fase de grupos, que presagiaban un futuro de eliminación tempranera de la Copa Libertadores, tal como le sucedió en las tres participaciones anteriores, San Lorenzo reaccionó a tiempo y tras vencer por goleada a Atlético Paranaense, llega a la última fecha de la etapa clasificatoria a los octavos de final alentando el milagro de depender de si mismo para seguir en carrera. De aquellas dos derrotas iniciales a este presente de ilusión que se vive en Boedo, pasaron varias cosas.

La mejoría del equipo, en medio de una ola de duras críticas y cuestionamientos a jugadores, cuerpo técnico e incluso dirigentes, no fue magia sino más bien producto de una serie de decisiones asumidas por Diego Aguirre, que de estar en el ojo de la tormenta pasó a recuperar la confianza de los hinchas que lo subieron al sitial en el cual estuvo durante el año pasado, cuando su equipo -aún sin salir campeón- era elogiado por su estilo de juego.

Sin dudas, las victorias coperas (ante Universidad Católica y Atlético Paranaense) sumadas a la obtenida en La Plata ante Gimnasia, por el torneo local; cambiaron el clima en el pueblo sanlorencista. El clic fue notorio adentro y afuera de la cancha. El optimismo se reinstaló en el rostro de los hinchas y el futuro del uruguayo Aguirre que parecía sentenciado con pulgar para abajo, ahora puede ser otro.

Al presidente Matías Lammens le encanta decir que “los balances de los procesos se hacen cuando terminan, no antes”. Entonces la pregunta que asoma es ¿Si San Lorenzo supera el corte y sigue en carrera en la Libertadores, será motivo suficiente para que le sea propuesta la continuidad a Aguirre?

Hay que tener en cuenta que si San Lorenzo cumple el objetivo de mantenerse en competencia el contrato del DT charrúa vence el 30 de junio, siendo que las fechas reservadas para los partidos de ida de los octavos de final son el 4, 5 y 6 de julio.

¿La dirigencia azulgrana tendrá tiempo para negociar los números de un nuevo vínculo contractual, en tan corto lapso? ¿O si San Lorenzo se asegura la clasificación comenzarán ahí las conversaciones sin esperar a que finalice el campeonato local? Por su parte, ¿Aguirre querrá seguir adelante luego de decir que “es difícil ser el técnico del recambio” previendo que habrá históricos (como Sebastián Torrico, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli) que, tal vez, no sigan en el club?

Esos son todos interrogantes que recién comenzarían a develarse con el pitazo final del partido del miércoles 17 ante Flamengo, cuando se sepa si San Lorenzo se mantiene con vida en la Copa Libertadores.