sábado, marzo 04, 2017

Nadie irá preso por el ataque a José María García

Los jueces de la Sala V del Tribunal de Juicio de Salta condenaron a dos de los imputados en el juicio que se realizaba por el intento de homicidio de un hincha de San Lorenzo de Almagro que quedó cuadripléjico, tras el ataque de hinchas de River Plate, mientras que otros dos acusados fueron absueltos.

Los jueces declararon, anoche, penalmente responsable a Mauro Hernando Cabral, que era menor de edad cuando ocurrieron los hechos, por encontrarlo culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de José María García.

Por ello, deben remitirse copias de las actuaciones al Juzgado de Menores, tal como lo exige la ley, al tiempo que Cabral deberá dar cumplimiento a una serie de medidas cautelares como fijar domicilio y concurrir al Tribunal para mantenerlo actualizado, además de la prohibición de ausentarse de Salta sin autorización.

Por su parte, Otto Bornes fue condenado a la pena de cuatro meses de prisión de ejecución condicional, por ser autor material y penalmente responsable del delito de agresión con arma impropia, y también deberá dar cumplimiento a reglas de conducta y cautelares por el término de tres años desde que la sentencia quede firme.

Entre esas reglas se destacan la de fijar domicilio, concurrir cada cuatro meses al tribunal y realizar tareas comunitarias a favor de la organización Cáritas de Santiago del Estero, bajo apercibimiento de revocar la condicionalidad de la pena impuesta.

Por su parte, Francisco Maximiliano Chiliguay resultó absuelto del delito de agresión con arma impropia, por no mediar acusación fiscal, mientras que Mauricio Javier Alanís, resultó absuelto del mismo delito pero por la aplicación del beneficio de la duda.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Javier Francisco Aranibar, que lo presidió, y las vocales ad hoc Norma Vera y Mónica Mukdsi.

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2014, alrededor de las 23, tras un partido que disputaron San Lorenzo de Almagro y River Plate, en el estadio Padre Ernesto Martearena, de la capital salteña