sábado, marzo 04, 2017

Lammens: "A San Lorenzo le genera un perjuicio no jugar, pero entendemos la situación"

“Creo que lo que están haciendo (desde el Gobierno) es llevar a una situación extrema de asfixia para lograr tener el control y el poder completo”, sostuvo el presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens. El paro de Futbolistas Argentinos Agremiados decidido hace dos días por los sueldos atrasados de los jugadores, una deuda que ronda los 460 millones de pesos.

De ese monto, 260 millones son los correspondientes a los salarios en blanco; el resto, aunque suene insólito, son por salarios informales que todavía se permiten pagar en el fútbol argentino. Los clubes y la AFA armaron una ingeniería para llegar a 410 millones, casi la totalidad de la deuda reclamada.

“Una de las cuestiones más paradójicas era que si no se jugaba la fecha no se giraba el dinero y de hecho el dinero no se giró. Es decir, que el Estado pagó por los derechos de Fútbol para Todos, el dinero está en la cuenta de AFA y ayer los clubes no recibieron el dinero porque no se jugó la fecha, más presión y más extorsión que esa...”, dijo el dirigente sobre las negociaciones dadas ayer entre la AFA y el gremio de los deportistas, donde el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Y agregó: "Creo que en este caso las bases tomaron una decisión consensuada en Asamblea. A San Lorenzo le genera un perjuicio no jugar, pero entendemos la situación y fue lógico que se reprograme la fecha". Lammens se refirió también a las ofertas de empresas privadas por quedarse con los derechos audiovisuales de los partidos del fútbol argentino.

"Nosotros creemos que era posible vender el producto fútbol en un buen dinero y que se pueda ver sin pagar. Cuanto más se estire la decisión sobre la televisación del fútbol, ganará quien tiene más capacidad de lobby", aseguró.

A pesar de que Lammens estimó que lo que sucede en la actualidad “no es un hecho aislado”, sino que lo que se vive “es consecuencia de una crisis que viene de muchos años, de un sistema que es absolutamente perverso por la forma como se elije presidente, por la forma en la cual se manejaron los fondos discrecionalmente en la AFA”.

Aún así, se ocupó de mencionar que el conflicto cuenta con “ribetes políticos”, especialmente en “la forma en la que el Gobierno está interviniendo”. En ese sentido, indicó que “la primera responsabilidad que tiene es que han hecho campaña mucho tiempo diciendo que el gobierno no tenía que tener injerencia en el fútbol y paradójicamente creo que este Gobierno ha intervenido mucho más aún que el kirchnerismo en el fútbol”.

Para dar cuenta sobre las intenciones del Gobierno nacional con el fútbol, Lammens, señaló que hay que mirar a quiénes han puesto para dirigir el máximo órgano del fútbol: “Han puesto para dirigir la AFA a Fernando Marín, gerenciador de Racing, y a Armando Pérez, gerenciador de Belgrano de Córdoba, no?”.

“Nosotros lo veníamos advirtiendo hace mucho tiempo, el proyecto final de este gobierno es una vieja obsesión del presidente (Mauricio Macri) de convertir los clubes en sociedades anónimas”, marcó el dirigente en una entrevista en Radio Con Vos, FM 89.9. Por último, destacó el rol de San Lorenzo, durante su dirigencia, en la inclusión de los habitantes de la Villa 1-11-14 a la vida social del club, como un ejemplo de lo que deben ser las entidades civiles sin fines de lucro.