lunes, enero 11, 2016

Se creó la Liga Sudamericana de Clubes y San Lorenzo estuvo representado

Los presidentes de los clubes más importantes de Sudamérica se reunieron hoy en el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo para exigirle a la Conmebol una mejor redistribución del dinero que ingresa por los contratos de transmisión de la Copa Libertadores y además una mayor transparencia en la firma de los mismos.

Para lograr ese fin, los titulares de San Lorenzo, Matías Lammens; de Boca Juniors, Daniel Angelici; de River Plate, Rodolfo D’Onofrio; de Racing Club, Víctor Blanco, todos de Argentina; más los de Peñarol, Juan Damiani; de Nacional, José Luis Rodríguez, y de River Plate, Renzo Gatto, de Uruguay; de Olimpia, Marco Trovato y de Cerro Porteño, Juan José Zapag, entre otros, conformaron un La Liga Sudamericana de Clubes y difundieron el siguiente comunicado:

1) Solicitar, en carácter de grave y urgente, al presidente de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) la convocatoria a un Comité Ejecutivo Extraordinario dentro de la próxima semana, a efectos de transmitirle las legítimas reivindicaciones que han sido aprobadas en el día de hoy. Estas son:1.1) Un aumento de lo percibido por los clubes para esta edición de la Copa Libertadores de América y todos los torneos internacionales en la misma proporción que se hizo en el contrato de televisión suscripto entre la Conmebol y Fox Sports, respecto al contrato anterior.

1.2) Que el ingreso producto de los derechos de televisión mencionados sea girado directamente a los clubes siete días antes de cada partido. 1.3) Eliminación de porcentaje (10%) que cada club vierte a la Conmebol por concepto de venta de localidades en los partidos de las diferentes copas internacionales. 1.4) Revisión del estatuto de la Conmebol, con especial énfasis a la última modificación realizada al artículo 69, que refiere a la propiedad de los derechos de televisión. 1.5) Solicitar que la reforma de estatutos esté prevista la representación de un integrante desde nueva Liga en el Comité Ejecutivo de la Conmebol.

2) Se decidió la creación de tres comisiones que intervendrán inmediatamente en problemáticas específicas, a saber: 2.1) Comisión jurídica, integrada por San Lorenzo, River Plate de Uruguay y Peñarol de Uruguay. 2.2) Comisión de negociación, integrada por los cabezas de series de la fase de grupos de la Copa Libertadores. 2.3) Comisión de control administrativo y de auditoría, integrada por Colo Colo de Chile, Sporting Cristal de Perú y Liga Deportiva y Universitaria de Quito de Ecuador.

Tras la reunión, D’Onofrio afirmó: “Necesitamos transparencia y honestidad. No puede ser que no supiéramos que contrato firmaba la Conmebol. Los clubes necesitamos ser más competitivos, con esto vamos a conseguirlo. Esta Liga es el inicio de poder para lograr que el fútbol sudamericano salga de la paupérrima situación en la que lo dejaron”.

En tanto, Angelici informó: “Vamos a pedirle una reunión a Wilmar Valdez (actual presidente de la Conmebol) en estos días. En un mes vamos a armar los estatutos de esta Nueva Liga”. Mientras que Lamnens aseguró: “La Libertadores no corre riesgo. Lo que queremos es cortar la paradoja de ser quienes menos dinero recibimos”.

Todo esto en concordancia con lo que dijo antes de la reunión José Luis Rodríguez, presidente de Nacional de Montevideo. “Los clubes somos los dueños de todo el dinero que en la Confederación entra. Nos parece bien poder saber cuál es el presupuesto que se maneja en la Confederación. Yo vengo a defender la transparencia”, subrayó.

“Que no podamos acceder a los contratos no tiene calificativo. Venimos, porque hemos leído los puntos que se van a tratar y nos parecen importantes para todos. Hoy en la Conmebol está todo cuestionado y el contrato (con la empresa Fox), por tres años, firmado a último momento, por alguien que hoy está detenido esperando fallo de la justicia no parece ser lo mejor”, finalizó.