viernes, diciembre 18, 2015

El Hiper no contestó y San Lorenzo exige inmediatez

La expectativa por el día de hoy ha finalizado. El hipermercado pidió unos días más para tomar una decisión final respecto a la propuesta elevada por San Lorenzo para la recompra de los terrenos de avenida La Plata al 1700. Matías Lammens le hizo saber al representante de Carrefour en nuestro país, el ejecutivo Daniel Fernández, que si en siete días no se llega a un acuerdo "San lorenzo iniciará las acciones legales pertinentes hasta lograr la expropiación que contempla la Ley 4.384 de Restitución Histórica para el CASLA" prorrogada por la Legislatura porteña por dos años más.

En cuenta de Twitter Matías Lammens se expresó diciendo: "Una falta de respeto absoluta la demora de Carrefour en la respuesta. Haremos cumplir la ley y expropiar si no hay una respuesta INMEDIATA". Sí así con mayúsculas.

Está claro que la devaluación promovida por el gobierno nacional, disfrazada por una supuesta adecuación del valor del dólar, lo que no ese otra cosa que una transferencia de fondos de los que menos tienen en favor de los que más tienen, modificó el panorama y ahora los franceses estarían estudiando pedir un 20 o un 30 por ciento más de lo ofrecido por San Lorenzo.

La oferta elevada hace unos días es de un total de 150 millones de pesos, 110 millones de forma inmediata (entre lo recaudado por el Fideicomiso y el crédito solicitado al Banco Ciudad) y el resto en cuatro cuotas anuales de un millón de dólares.
 
"Si no hay acuerdo, según nos dijo el presidente Lammens el club va a pedir la expropiación, que es lo que le corresponde por ley", señaló Macerlo Culotta. ¿Qué dice la Ley?

La Ley: Artículo 1°.- Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio sito en Av. La Plata Nº 1624 entre Las Casas e lnclán.

Art. 2°.- Para el debido cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior la presente Ley fija el procedimiento para la expropiación del predio individualizado en el artículo 1°.

Art. 3°.- La autoridad de aplicación de la presente Ley invita al propietario del predio individualizado en el artículo 1° a ponerse de acuerdo, a los efectos de iniciar por el término de seis (6) meses, contados desde la notificación fehaciente de la intimación, a una Instancia de negociación a los fines de arribar a un acuerdo sobre la restitución del predio al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Art. 4°.- Transcurridos los seis (6) meses, sin que se hubiese arribado a un acuerdo, el fideicomiso expropia el predio en los términos del artículo 3º de la Ley 238, siempre y cuando se haya cumplido el objeto del contrato de fideicomiso celebrado entre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, el que como anexo 1 se acompaña a la presente norma y que a todos los efectos forma parte Integrante de la presente Ley. La indemnización será afrontada exclusivamente con los recursos del fideicomiso.

Art. 5°.- En el caso que se arribare a un acuerdo, queda expedita la vía para que el fideicomiso, en los términos del artículo 3° de la Ley 238, expropie el predio o parte del mismo con el dinero del contrato de fideicomiso celebrado entre el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, a los efectos de restituirlo al mencionado Club.

Vale aclarar que la empresa francesa compró los terrenos de avenida La Plata en plena dictadura militar gracias al cambio de zonificación en épocas del brigadier Osvaldo Cacciatore como intendente, ya que hasta entonces los hipermercados no estaban autorizados a funcionar en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras continúan las negociaciones, que no serán fáciles por tratarse de una empresa que cuenta con un peso específico propio dentro del stablishment internacional, será importante para ejercer presión que se incremente día a día la recaudación y el número de inscritos al Fideicomiso, ya que es la herramienta que San Lorenzo posee para seguir metiendo presión. VAMOS A VOLVER A AVENIDA LA PLATA.