domingo, junio 21, 2015

El papa Francisco volvió a hablar de San Lorenzo

El papa viajó hoy a Turín, tierra de sus antepasados y de la que se siente “nieto”, para venerar la Sábana Santa, “icono” que, según sus palabras, representa a Jesús de Nazaret martirizado pero también el “rostro de cada persona que sufre”. Ante el lienzo, que según la tradición envolvió el cadáver de Cristo tras la crucifixión, Francisco permaneció en silencio, absorto en un profundo recogimiento y, tras rezar durante una decena de minutos, se levantó para tocarla.

Otro de los objetivos de este viaje pastoral de Francisco era honrar al santo de los jóvenes y fundador de los salesianos, San Juan Bosco, en el segundo centenario de su nacimiento, y por ello acudió a la basílica salesiana de María Auxiliadora, donde fue recibido por medio millar de miembros de esta orden religiosa.

Ante ellos abandonó el texto que llevaba preparado, que se lo entregó al Rector Mayor, el español Ángel Fernández Artime, y optó por improvisar para hablar del vínculo que le une a esta orden, presente hasta en su equipo de fútbol del alma, San Lorenzo de Almagro, fundado en 1908 por el salesiano argentino Lorenzo Massa.

"Muchos jóvenes se suicidaban o entraban en depresiones", apuntó para dimensionar la obra de Massa y en relación a San Lorenzo, afirmó: "Para mí, es el mejor equipo de la Argentina, muchas veces campeón", consignó la agencia Efe.

También Francisco recordó a la congregación italiana: "Los salesianos me han formado, estoy muy vinculado a esta orden que me ha demostrado afecto".

Por último destacó sobre el club de sus amores: "Mi escuadra del corazón en Argentina (San Lorenzo), fue fundada por un salesiano, un club (que lleva), los colores de la Virgen María Auxiliadora (azul y rojo)".