viernes, diciembre 19, 2014

La danza de los millones contra el sueño de los humildes

Cuando San Lorenzo y Real Madrid se enfrenten mañana en la final del Mundial de Clubes, reeditarán el milenario relato bíblico de David y Goliath, aunque con un final abierto. Será una batalla entre el débil y el poderoso o lo que figurativamente es lo mismo decir entre el pobre y el multimillonario. Porque el Ciclón con su billetera limitada se las verá contra el club Merengue al que le sobra el dinero y la prueba la da en cada mercado de pases, donde es común que gaste 100 millones de euros como pagara una cena.

Menos mal Ciclón que éste no es un duelo de billeteras
De acuerdo a los datos de mercado, a los montos pagados por los pases, las cláusulas de rescisión y las valuaciones estimativas, el equipo titular del Real Madrid tiene globalmente un valor aproximado de 503 millones de euros, mientras que el de San Lorenzo apenas llega a los 25,5 millones. Una distancia que remarca la desigualdad abismal entre un verdadero elenco de galácticos y otro por demás terrenal.

En la locura de millones que se mueven en el fútbol del Viejo Continente, la cotización alcanzada por Cristiano Ronaldo -quien nuevamente le está peleando partido a partido el cetro de mejor futbolista del mundo a Lio Messi- trepa a los 120 palos de la moneda europea, dinero que equivale a más del cuádruple del precio del equipo completo de San Lorenzo.

Siguiendo con las comparaciones los únicos titulares del Real Madrid que individualmente están por debajo de la tasación conjunta de todos los jugadores del Ciclón son el arquero Iker Casillas (8 millones), Dani Carvajal (20), Pepe (15) y Marcelo (25) pese a que cualquiera de ellos por cualidades también sería titular indiscutido en cualquier otro equipo.

PRESUPUESTOS OPUESTOS


Sin dudas, los presupuestos de ambos clubes son tan distintos como lo son las realidades existentes entre el fútbol europeo y el sudamericano, más precisamente el argentino. En el último mercado de pases, la Casa Blanca gastó de su abultada billetera para darle el gusto a Carlo Ancelotti 45 millones de euros en el alemán Toni Kroos y 60 en el colombiano James Rodríguez, quienes demostraron todas sus aptitudes durante el Mundial de Brasil. Mientras que San Lorenzo solamente trajo en tres palos y medio de dólares a Pablo Barrientos, del Catania.

En este paralelismo entre los dos equipos que dirimirán la Copa del Mundial de Clubes, vale aclarar que la cotización de los futbolistas está ligada no solamente a sus condiciones y habilidades sino también a sus trayectorias que, en especial, destacan la jerarquía de los mismos.

Por ejemplo, el elenco de la capital española tiene en la selección española a Dani Carvajal y Sergio Ramos; en la portuguesa a CR7 y Pepe, en la brasileña a Marcelo, en la alemana a Toni Kroos, en la colombiana a James Rodríguez, en la galesa a Gareth Bale y en la francesa a Karim Benzema.
Mientras que el único internacional del lado de los azulgranas es Néstor Ortigoza, que con Ramón Díaz como DT seguirá formando parte del seleccionado paraguayo que estuvo ausente en la reciente Copa del Mundo.

Desde la frialdad del dinero, no hay dudas de que Real Madrid lleva todas las de ganar. Si hasta pareciera que a la victoria suya de mañana habría que ponerle los números, nada más. Pero enfrente tendrá a un equipo con el corazón caliente que intentará repetir la hazaña que protagonizó David venciendo al gigante Goliath solamente con una honda y una piedra. Dicen que la plata mueve al mundo, pero en la vida también existen los sueños de los humildes.