jueves, noviembre 27, 2014

Lammens: “La vuelta a Boedo siempre fue nuestra prioridad”

El presidente Matías Lammens habló para La Cicloneta (AM 840 martes y jueves a las 20) y abarcó un amplio abanico de temas de la actualidad de San Lorenzo.

-¿En diez o quince años este va a ser el semestre más glorioso de la historia?
-Si, sin ninguna duda. Lo que pasa que uno como dirigente tenemos que seguir trabajando en el día a día y no quedarnos pensando en el 13 de agosto de este año.

-¿Es lógico pensar que todavía no está asegurada la continuidad de Edgardo Bauza porque no se firmo el contrato?
-La firma no aparece, más que nada, por cosas contables y vinculadas a cosas legales; también hay cosas que tiene que resolver el Patón porque hasta el año pasado era residente ecuatoriano y ahora por residir su segundo año en Argentina, su situación impositiva cambia.

-¿Los refuerzos tienen que ver con esa demora?
-No, nosotros estamos trabajando para que esos jugadores que nos pidió Bauza vengan. Nos gustan los jugadores que pidió y también creemos que hay que reforzar el plantel, hemos tenido bajas muy importantes.
Te voy a nombrar un jugador que trascendió, pero es una duda reglamentaria: Franco Mussis jugó 30 minutos en el Copenhague y después pasó al Genoa, por ende vistió dos camisetas en un año

-¿Podría hacerlo en San Lorenzo?
-Habría que verlo, lo estuvimos evaluando y  también estudiamos la jurisprudencia que le permitiría jugar. Sabemos que en el fútbol no está bien visto recurrir a la justicia ordinaria, pero hay muchos casos que amparados en la justicia laboral los jugadores han podido jugar. Seguramente a la hora de traer a los jugadores vamos a estudiar todos los casos, para no llevarnos una sorpresa.

-¿Para comprar jugadores hay que vender?
-Para conservar una estabilidad económica y mantener esta paz económica financiera, es importante realizar una venta. También para algunos jugadores, que han llegado a su techo, puede ser bueno que quieran cambiar de aire.

-Qué está sucediendo con la Vuelta a Boedo?
-La pregunta viene bien, porque se ha hablado mucho en las últimas horas. Las declaraciones de Rodríguez Larreta, creo que fueron desafortunadas; es cierto que estamos en un proceso de negociación con Carrefour, nosotros siempre informamos de las reuniones que venimos manteniendo con ellos, pero es un proceso de negociación complejo. A la fecha tenemos depositado 25 millones y la verdad que a todos los hinchas de San Lorenzo, nos gustaría que en el fideicomiso haya más dinero. Tenemos que seguir trabajando y buscarle la tasación que corresponda, en primera instancia la que nos dé el Banco Ciudad y después la segunda instancia con la tasación que nos dé tanto Macro como Deloitte. Acá lo que tiene que quedar  claro es que el trabajo no se ha detenido y la próxima semana con la gente del supermercado vamos a entregar los planos para que ya empiece el proceso de división de los terrenos. Lo que sí remarco es la buena voluntad de Carrefour porque ni siquiera hemos reunido la totalidad del dinero que habíamos acordado para esta instancia.

-¿Porque pensás que Rodríguez Larreta hizo esas declaraciones?
Me parece que las hizo por una situación coyuntural de donde estaba y busco la forma más elegante de salir bien parado. Es bastante evidente que San Lorenzo se está moviendo con todo lo que respecta la vuelta a Boedo. Desde que asumimos tuvimos el hecho más importante que fue la ley de reparación histórica , donde hemos trabajado mucho junto con la gente de la Subcomisión del Hincha, muchas veces les digo a ellos que hemos logrado las cosas que parecían imposibles estando todos juntos. No es bueno encontrarnos con algunos vivos que quieran dividir o con algunos que estén haciendo algún tipo de especulación, con lo que pueda suceder en San Lorenzo en el 2016.

-¿Vos decís que hay gente que juega con la vuelta a Boedo?
-Me parece que estamos todos concientizados de la importancia que tiene para el presente de San Lorenzo y para el futuro. Si hubiera alguien que está pensando en usar políticamente la vuelta sería un miserable y obtendría rápidamente una condena social de todo el pueblo de San Lorenzo.

-Si sacamos la buena voluntad de Carrefour ¿en el contrato figura que pagando 40 millones pueden arrancar las obras?
-El acuerdo no habla de ningún monto,  pero fue lo que se estableció y se explicó en comisión directiva. Es lógico que Carrefour plantee que necesita dinero para la construcción de la tienda. Que se quede tranquila la gente que pone en las redes sociales: “que arranquen las obras ya”, que yo tengo más ganas que ellos de que arranquen. Nosotros antes de irnos en el 2016 queremos tener el predio ya comprado y tener alguna etapa de construcción de la cancha.

-¿Porque crees que la gente no se vuelca masivamente a comprar metros cuadrados?
-Hay una cuenta que hacemos siempre, fuimos cien mil a la Plaza de Mayo y no puede ser que uno de cada tres no haya comprado metros. Pueden ser por cuestiones económicas,  tal vez con eso de pensar que se va a llegar igual y que no hace falta el aporte individual.

-¿Ya tienen ustedes como cúpula dirigencial la maqueta del estadio?
-Si por supuesto que la tenemos y la vamos a presentar en la municipalidad, está contemplada también donde va a estar la famosa pisada que tiene que tener Carrefour. La semana que viene vamos a presentar  los planos para ya empezar con todo lo que tiene que ver con habilitaciones, eso sí lo contemplaba el proyecto. Es el paso necesario para ya arrancar con las obras.

-¿Para que quede claro el plano contempla al estadio?
-Si, sobre todo contempla el nuevo supermercado.

-San Lorenzo ganó la Libertadores y ahora va a jugar el Mundial de Clubes, cuando termine dicho torneo, ¿la prioridad va ser la vuelta a Boedo o va seguir siendo más por lo futbolístico?
-Ya es la vuelta a Boedo. Nosotros le dedicamos muchísimas horas al trabajar por la vuelta. Roberto Álvarez es un trabajador incansable para la causa, Marcelo (Tinelli) ha sido un factor determinante en lo que fue la votación del 15 de noviembre.

-Recién hablabas de la economía de San Lorenzo ¿Cuándo el club va a poder participar destinando plata -para la vuelta?
-Esto ya lo explicamos muchas veces, San Lorenzo tiene que pensar en dos economías. La semana que viene vamos a entregar un balance que por segundo año consecutivo disminuye su pasivo, somos el único club del fútbol argentino que logró eso; cuando hace cinco años San Lorenzo venía entregando en el balance patrimonio neto negativo y vamos a entregar uno positivo. Hemos visto en clubes que cuando se empiezan a mezclar los gastos para hacer estadios, terminan con estadios sin terminar y con el club fundido; por eso hay que ser ingeniosos y trabajar en una generación de ingresos a futuro y buscar financiamiento externo. Lo que no vamos hacer de ningún punto de vista es hacer un estadio, que después San Lorenzo no pueda pagar.

-¿Ustedes trabajan mancomunadamente con la Subcomisión del Hincha no hay ningún problema, ningún obstáculo? Te pregunto porque muchos dicen que ellos van por un lado y ustedes por otro.
-Sinceramente tenemos una buena relación con ellos. Me parece que el peor escenario para San Lorenzo es que no trabajemos en grupo y nos empecemos a dividir. Yo cuando veo un hincha de San Lorenzo no lo veo como un enemigo.

-¿Qué piensan ustedes como dirigentes, que se va hacer con el actual estadio?
-No tenemos un proyecto con eso, creo que tenemos que buscar una solución política. Hoy San Lorenzo realiza una acción social muy importante en la zona y trasciende a cualquier gobierno. El estadio puede servir para nuclear todos los clubes del Parque Almirante Brown o crear un Cenard de zona sur.

-Te saco de la vuelta a Boedo ¿Aceptaste el cargo de protesorero en AFA?
-Es un cargo que yo no siento que tenga mucha relevancia. Nos pidieron tanto a Marcelo como a mí que acompañemos este momento en AFA, a Luis Segura y uno lo hace para que el fútbol argentino pueda transitar lo más decorosamente esta etapa y por eso lo aceptamos.

-Digo por el reparto de plata porque San Lorenzo no puede tener el mismo reparto de plata que Vélez, no por ninguna rivalidad sino por lo que genera uno y otro…
-Ese es un tema que hay que tratar en el comité ejecutivo de AFA. Hoy San Lorenzo es el tercer equipo en rating y merece participar en el reparto de dividendos del fútbol argentino de la manera que es protagonista. Igualmente esto no tiene nada que ver el cargo que me va a tocar ocupar en AFA.

¿Qué opinas del nuevo torneo y que haya un ida y vuelta con el clásico?
Es un torneo que sinceramente no me parece el mejor, tendría que haber otro formato de torneo. Cuando se aprobó nosotros estábamos afuera disputando la Copa Libertadores.

-¿Cuándo Bauza habla de jugadores de jerarquía dice de jugadores con pasado en Europa?
-No todos. Es cierto del interés de Albertengo y el hizo toda su carrera en Rafaela.

¿Cuando se ganó la Copa Libertadores, ustedes pensaron que este equipo iba a seguir con el impulso de la Copa y no pensaron que se iba a sentir mucho la ida de jugadores claves como Ángel Correa, Santiago Gentiletti e Ignacio Piatti?
-Pensé que un proceso de relajación en el tiempo era lógico, lo que si me sorprende lo prolongado en el tiempo. Igualmente te digo que es un plantel que confiamos ciegamente y de enorme jerarquía que tenemos. No hay que olvidarse que para reemplazar a Piatti se trajo a Pablo Barrientos.

-¿Pero Barrientos era el jugador que pedía Bauza?
-Barrientos era un jugador por el cual el técnico estuvo de acuerdo.

-El tema Correa, ¿cuando se estaría cobrando la primera cuota?
-En enero estaríamos cobrando la primera cuota. Se mantienen los mismos términos, lo único que se cambiaron fueron los plazos de pago.