viernes, abril 25, 2014

Detalles y curiosidades del árbitro Roberto Silvera

La ficha del árbitro uruguayo Roberto Silvera, 43 años, quien tendrá a su cargo la misión de impartir justicia deportiva en la revancha del miércoles que viene entre Gremio y San Lorenzo, revela una verdadera pasión por el uso de las tarjetas.

En 338 partidos dirigidos a lo largo de su carrera mostró 2.063 amarillas (a un promedio de 6 por encuentro) y 205 rojas. Particularmente en Copa Libertadores en 60 partidos dirigidos amonestó a 354 jugadores y expulsó a 31. Es un indicio para que los jugadores del Ciclón se cuiden, sin dudas.

Para mayores datos, Roberto Silvera, alias el Perro, fue el árbitro en el primer partido que San Lorenzo enfrentó a Botafogo y que perdió 2 a 0. En aquella oportunidad amonestó a Gabriel (del equipo brasileño) y a tres de San Lorenzo: Correa, Más y Gentiletti.

En la actual edición de la Copa Libertadores, contando ese antecedente, lleva dirigidos tres partidos: Botafogo 2 - San Lorenzo 0, Vélez 2 - Paranaense 0 y Lanús 2 - Cerro Porteño 0. Es decir que ganaron siempre los equipos locales, con un registro de 13 amonestaciones (6 locales y 7 visitantes), sin penales ni expulsiones.

Otra curiosidad de este árbitro que desarrolló su carrera a la sombra del reconocido Jorge Larrionda –uno de los mejores jueces uruguayos de la historia–, es que perdió el examen para ir a Brasil 2014 y renunció a rendirlo de nuevo y que en 2007 lo bajaron del Mundial de Corea Sub-17 por los mismos motivos.