domingo, diciembre 22, 2013

"En un 90 por ciento" Bauza es el DT de San Lorenzo

Cuando un canalla se va, nada mejor que remplazarlo por otro canalla. Es que el común denominador entre el saliente Juan Antonio Pizzi y Edgardo Bauza su seguro sucesor en San Lorenzo, es que ambos tienen vínculos afectivos con Rosario Central. No obstante, a nivel profesional el Patón le saca ventaja en la trayectoria como DT en lo que a títulos y recorrido se refriere.

Gustavo Lescovich mantuvo nuevos contactos con la dirigencia de San Lorenzo tras los cuales reconoció que “en un 90 por ciento” Edgardo Bauza será el próximo director técnico de San Lorenzo, ya que “solamente faltan detalles formales en el contrato”, agregó.

La oferta es por un año y con premios por objetivos conseguidos, “Edgardo tiene ganas de arreglar con San Lorenzo, lo hablé con él, tuvo muchas ofertas pero le gusta esta chance de volver a dirigir aquí”, expresó Lescovich. Obviamente, el más abultado es en caso de lograr la consagración en la próxima Copa Libertadores.

Los directivos de San Lorenzo, mientras siguen tramitando con el Valencia la compensación económica por la salida de Juan Antonio Pizzi, esperan cerrar todo formalmente para luego reunirse con el Patón Bauza, quien reside en Quito tras marcharse de la Liga Deportiva Universitaria, para reunirse por primera vez con él y firmar el contrato.

Luego ambas partes deberán consensuar los refuerzos para un plantel que necesita prioritariamente incorporaciones en la delantera, que quedó diezmada por las lesiones del uruguayo Martín Cauteruccio y Gonzalo Verón. El plantel de San Lorenzo tras la sorpresiva renuncia de Pizzi, quien se comunicó vía telefónica con sus exjugadores para despedirse, regresará de sus vacaciones el 5 de enero y trabajará en Los Cardales.

Si bien Edgardo Bauza desarrolló la mayor parte de su carrera como director técnico en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, sus primeros pasos los dio en nuestro país justamente con entrenador de Rosario Central siendo subcampeón de la Copa Conmebol 1998 y del torneo Apertura 1999. Luego pasó a Vélez y de allí a Colón, aunque sin alcanzar logros deportivos.

Sin embargo, eso no le impidió dar su primer salto al exterior al ser contratado por el Sporting Cristal, de Perú, equipo con el que salió campeón del torneo Clausura ‘04. Al terminar su vínculo con el club peruano volvió a Colón, en donde tuvo un segundo paso efímero.

De todas formas, el Patón volvió a ser tentado por un equipo del exterior y sin saberlo al aceptar la propuesta de la Liga de Quito estaba dándole inicio a su ciclo más exitoso como técnico al ser campeón de la Serie A de Ecuador en 2007 y de la Copa Libertadores 2008, eliminando justamente a San Lorenzo en cuartos de final.

Luego de un breve receso en el que se fue al Al Nassr, de Arabia Saudita, regresó a la LDUQ y volvió a repetir títulos siendo campeón de Primera división y de la Recopa Sudamericana en 2010.

En lo que se refiere al estilo de juego, el de Bauza es muy similar al de Pizzi, él mismo define esta cuestión admitiendo que “me gusta que mis equipos tengan siempre la tenencia de la pelota, ya sea para defenderse como para atacar”. Y de eso los jugadores azulgrana saben bastante.

Al margen de lo futbolístico los equipos del Patón se caracterizan por tener un carácter firme, como cuando él se desempeñaba como zaguero central. No en vano con la Liga de Quito llevó la conquista de títulos fronteras afuera como nunca antes había conseguido un club ecuatoriano.

En 2008 Bauza fue elegido como mejor director técnico de América al coronarse campeón de la Copa Libertadores, definiendo de visitante ante Fluminense en el Maracaná, por penales. Al definirse a si mismo Edgardo Bauza reconoce que “aunque trato de transmitir tranquilidad los partidos los sufro mucho, me cuesta disfrutarlos porque para mi estar afuera de la cancha es muy tensionante”.

De esta forma, San Lorenzo y el Patón Bauza, que ya armó equipos coperos, se perfilan para transitar juntos una nueva etapa en la cual la Libertadores es el principal objetivo.