jueves, septiembre 19, 2013

San Lorenzo, con la fuerza del determinismo histórico de los grandes

No sin una gran cuota de angustia deportiva San Lorenzo pasó a la final de la Copa Argentina tras derrotar 5 a 4 en la definición desde el punto del penal a Estudiantes de Buenos Aires, que milita en la Primera B Metropolitana, tras igualar en un gol durante el tiempo reglamentario. Con la fuerza del determinismo histórico que marca la superioridad sobre los equipos chicos de los grandes, el único que ostenta esa condición en el fútbol argentino que sigue vivo en este certamen, aunque a veces no sepa de merecimientos, el Ciclón obtuvo el pase a la tan ansiada instancia definitoria del campeonato más integrador que se juega en el país.

Para poder enfrentar, entonces, el 16 de octubre en la final al vencedor de la otra llave, que tendrá como protagonistas a All Boys y Arsenal de Sarandí, a disputarse el primer miércoles del próximo mes, en el estadio San Juan del Bicentenario, San Lorenzo debió pasar a un equipo que le hizo un planteo que no pudo resolver en los noventa minutos. De movida el equipo de Caseros empezó mejor creando las dos primeras llegadas, pero imprevistamente el Ciclón, que se puso en ventaja cuando a Buffarini le cayó un rebote por la derecha y sacó un tiro bajo y cruzado, que se metió pegado al palo derecho de Martín Ríos.

Durante el resto del primer tiempo el trámite fue igual con la única ventaja que San Lorenzo logró sacar provecho de su efectividad, aunque Héctor Villalba desperdició un par de jugadas propias por pecar de individualista. En la segunta etapa, pese a que un tiro de Leandro Navarro pegó en el travesaño, el conjunto de Pizzi perdió el balón y Estudiantes se acercó seguido a su área. Hasta que Delorte (en una jugada en la cual la pelota había salido de la cancha sin que Pezzotta y su asistente Navarro lo advirtieran) lo empató luego de una serie de rebotes.

De ahí en más el Pincha se animó a jugarle de igual a igual a San Lorenzo (uno de los escoltas de Newell's en el torneo de Primera) que no encontró la forma de disimular la incomodidad por tener que superar a un equipo de dos categorías inferiores que le había perdido el respeto. Así, el 1 a 1 se mantuvo inalterable hasta que llegó el desempate por penales. Y en esa instancia la la tensión estuvo presente en ambos equipos y se necesitaron seiete ejecuciones por lado para determinar a San Lorenzo como ganador. Aunque Estudiantes no mereció irse con las manos vacías tras haber realizado un gran encuentro.