miércoles, mayo 30, 2018

San Lorenzo y una campaña con claroscuros

EL CICLON QUEDO EN EL PODIO DE LA SUPERLIGA POR LAS ESTADISTICAS PERO EN DEUDA CON EL JUEGO

Si bien obtuvo el pase a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores como principal objetivo, el equipo azulgrana (que arrancó con Diego Aguirre y que siguió con Claudio Biaggio) tuvo puntos altos y bajos a destacar.

El paso de San Lorenzo por la Superliga 2017/18, dejó algunos aspectos para subrayar y mirando hacia adelante, otros a tener en cuenta para mejorar y no volver a repetir. Si bien el Ciclón arrancó la temporada con la ilusión de pelear el título, con el correr de las fechas se bajó de la lucha y finalizó en un honroso tercer puesto, que le permitió lograr la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.

Entre ambas puntas del torneo, pasaron varias cosas que marcaron la campaña del Ciclón, que arrancó dirigido por Diego Aguirre y que desde la cuarta fecha tomó a su cargo Claudio Biaggio. Sustentado en las buenas estadísticas, San Lorenzo terminó la temporada ocupando el podio y con eso, obtener el máximo objetivo que fue recuperar su lugar en el principal certamen de clubes de la CONMEBOL del año próximo.

En el balance de la campaña de San Lorenzo, uno de los aspectos principales que más se destaca es la contradicción entre una defensa sólida y una delantera de escaso poder de gol. Durante las 27 fechas de la Superliga, el Ciclón recibió apenas 20 goles. Pero esa seguridad defensiva no tuvo un correlato similar en ofensiva, ya que solamente convirtió 31 tantos. Siendo Nicolás Blandi el máximo goleador con nueve gritos.

Otro de los puntos altos fue la promoción de juveniles (entre ellos los que más descollaron fueron Marcos Senesi, Nicolás Reniero, Nahuel Barrios y Gabriel Rojas) y la consolidación del paraguayo Robert Piris da Motta como volante central. Mientras que en el debe quedó el bajo nivel de juego como principal asignatura que le quedó pendiente a San Lorenzo.

LO POSITIVO
Juveniles en acción
Debutaron Jonás Acevedo y Franco Moyano. Además tuvieron lugar en el equipo Gabriel Rojas, Marcos
Senesi, Nahuel Barrios, Nicolás Reniero, Tomás Conechny, Germán Berterame y José Devecchi.

Seguridad defensiva
Mantuvo el arco invicto en 14 de las 27 fechas de la Superliga, en la cual en total recibió sólo 20 goles
(0,74), compartiendo con Talleres el segundo lugar y solamente superado por Independiente (19).

Aparición prometedora
Entre los jugadores más destacados el que se llevó los mayores elogios fue el paraguayo Robert Piris da Motta, quien incluso desplazó de la titularidad a un histórico como es Juan Mercier.

Objetivo cumplido
Si bien se bajó rápido de la lucha por el título del campeonato, con el tercer puesto al final de la temporada se aseguró volver el año que viene a participar de la Copa Libertadores de América.

Estadísticas favorables
Otro de los puntos favorales de San Lorenzo, fueron las estadísticas que acompañaron a Claudio Biaggio. Con el Pampa como DT el equipo azulgrana sumó el 62,5% de los puntos que disputó.

LO NEGATIVO
Escaso nivel de juego
Aunque San Lorenzo haya conseguido el objetivo de jugar la próxima Libertadores, el equipo quedó en deuda desde los futbolístico puesto que le costó exhibir una línes determinada de juego.

Anemia ofensiva
Los ataques del Ciclón solamente terminaron en la red adversaria 31 veces, lo que da un promedio escaso de 1,14 goles por partido jugado, quedando en este rubro en la undécima posición.

Muchos expulsados
Junto con Rosario Central fue el equipo con mayor cantidad de expulsados: ocho. Díaz (2 veces) y una cada uno Salazar, Quignón, Castro, Gonzalo Rodríguez, Piris da Motta y Rojas.

Flojo en los clásicos
En ese tipo de enfrentamientos al único que pudo doblegar fue a Independiente (V). En otro tres empató, con Racing (L), Huracán (V) y Boca (L). Mientras que en la última fecha cayó frente a River Plate (V).

Falta de oportunismo
En las dos veces que pudo acercarse a Boca, le faltó oportunismo. Primero al perder ante Talleres e igualar con los propios xeneizes. Y después al caer por goleada ante Godoy Cruz y empatar con Vélez.