lunes, enero 16, 2017

Hace 70 años, San Lorenzo goleaba a España 6 a 1

Un día como hoy, hace 70 años, el equipo de San Lorenzo, con aquella histórica línea de atacantes formada por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino, goleó 6-1 al seleccionado nacional de España durante una histórica por Europa.

Fue el 16 de enero de de 1947, cuando aquella recordada formación de Boedo, que se había coronado el año anterior en el fútbol argentino, dando origen por entonces al fanatismo de un joven Jorge Bergoglio -hoy Papa Francisco-, superó a España con tres tantos de Farro, uno de Pontoni, otro de Ángel Zubieta y el restante Oscar Silva.

El partido se jugó en el viejo estadio Chamartín, hoy renombrado como Santiago Bernabeú, el templo del Real Madrid, y fue la revancha del 7-5 que San Lorenzo consiguió ante el mismo rival el 1º de enero de ese año en Les Corts, el antiguo escenario de Barcelona antes de la construcción del Camp Nou.

Jaumé Olivé, ex técnico del fútbol de inferiores de Barcelona, dijo de aquel equipo de San Lorenzo: "Hubo un antes y un después de la visita del San Lorenzo en el fútbol español. San Lorenzo proponía un juego de pase corto, elaborado, de triangulación, frente al fútbol más directo y profundo de España. Los argentinos apuntaban a la dinamización con balón y estrategia frente a valores como la furia, el genio y la improvisación".

Dirigido por Pedro Omar, un ex futbolista del club en los años 20, el Ciclón sorprendió a todo Europa con su juego. Además de la famosa línea ofensiva, aquel plantel campeón era integrado por otros célebres jugadores del club como Mirko Blazina, Oscar Basso, Salvador Grecco, José Vanzini, Bartolomé Colombo, Mario Imbellone, Angel Zubieta, Miguel Angel Rodríguez, Eduardo Crespi, Andrés Peñalva, Francisco de la Mata, Roberto Aballay y Roberto Alarcón

El prestigioso diario El País reflejó sobre aquella gira: "El San Lorenzo de Almagro, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de invierno, causó sensación. Puso en evidencia a las dos formaciones nacionales ibéricas: 13 goles contra seis a España en dos partidos y 10-4 contra Portugal".

Durante ese periplo, el equipo azulgrana jugó diez partidos, con cinco victorias, cuatro empates, una derrota y 46 goles convertidos (Martino y Pontoni fueron los máximos anotadores).