viernes, enero 01, 2016

Un grato recuerdo de la gira de 1947, goleada a España

Cada 1º de enero es un día de celebración para la familia de San Lorenzo de Almagro, por cuanto en el primer día del año consumó una de las victorias que más lustre le ha dado: la de 7-5 a expensas de un seleccionado de España en el estadio Las Corts de Barcelona.En efecto, en el inicio de 1947, el flamante San Lorenzo campeón argentino jugó el tercer partido del total de diez de una gira histórica.

El 23 de diciembre de 1946 había triunfado 4-1 a expensas de Atlético Aviación (luego Atlético de Madrid), dos días después había perdido 4-1 con el Real Madrid y en tierras catalanas consumó una tarea tan brillante que los diarios correspondieron con admiración. Campeones de la amistad”, es el título de un documental alusivo que produjo la televisión española y consta en YouTube.

Aquella tarde, San Lorenzo formó con Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva; mientras que el representativo hispano alistó a Bañón; Alvaro y Curta; Gonzalbo III, Fabregas y Gonzalbo II; Epi, Arza, Lángara, Herrera y Escolá.

Los goles del equipo argentino fueron convertidos por el magistral René Pontoni en cuatro ocasiones, Rinaldo Martino en dos y Francisco De la Mata en la restante, en tanto para los locales anotaron Herrera, Arza, Escolá, Lángara y Epi. Exactamente dos semanas después San Lorenzo enfrentó a otro representativo español, esta vez en Madrid, con un resultado aún más contundente: triunfó por 6-1.

Pero no fue todo, toda vez que, por ejemplo, el 2 de febrero se presentó en Lisboa y se despachó con un pasmoso 10-4 a expensas de la Selección de Portugal. En esa gira que registró asimismo empates con el Athletic de Bilbao (3-3), Valencia (1-1), Deportivo La Coruña (0-0) y Sevilla (5-5), San Lorenzo aplastó por 9-4 al Porto de Portugal y llegó a 46 anotaciones.

En todo caso, la destacada excursión por la península ibérica no hizo más que consolidar los brillos que San Lorenzo había ofrecido en el campeonato argentino de 1946, que ganó por cuatro puntos delante de Boca Juniors, con 90 goles a favor y 37 en contra.