sábado, diciembre 26, 2015

Se viene el nuevo campeonato de Primera

Aunque no se sabe el programa de partidos, el torneo de Primera tendrá un nuevo formato. Se jugará en dos zonas de quince equipos cada una, a partidos de una sola rueda, con una fecha de clásicos, un solo descenso (el peor promedio) y una final entre los ganadores de ambos grupos en cancha neutral. Comenzará el 7 de febrero y finalizará el 29 de mayo.

El calendario contempla una fecha entresemana en el mismo febrero y una sola interrupción por fecha eliminatorias, a fines de marzo. De esta manera los equipos de una zona, no se enfrentarán con los de la otra a excepción de los interzonales (clásicos o emparejamientos previos). Es decir que el torneo constará de quince fechas, más la final o algún partido desempate se lo hubiera.

Los criterios de desempate de posiciones (salvo el descenso), serán: diferencia de goles, luego mayor cantidad de goles y por último, el resultado entre los igualados. En la final de terminar los 90 minutos igualados, habrá suplementario de 30 minutos y si es preciso se patearán penales.

Clasificarán a la Copa Libertadores 2017 el primero y el segundo de cada zona, más el ganador (o el mejor clasificado) de la Copa Argentina en caso de repetir campeón.

Además de los descensos y el campeonato, se jugarán las clasificaciones para la Copa Libertadores, a la que accederá el campeón -quien gane el partido final-, el subcampeón y quienes quedaron en la segunda posición de cada zona; el campeón de la Copa Argentina o el mejor clasificado (en caso de que el campeón esté contemplado en las otras instancias descriptas).

Mientras que a la Copa Sudamericana irían los terceros, cuartos y quintos de cada zona, excluido -en caso de ser así- el equipo que descienda. Todo esto quedará refrendado, al igual que el calendario de partidos, en la reunión de Comité Ejecutivo del martes en AFA.