viernes, septiembre 18, 2015

Conechny, del susto a los sueños


Argentina's Tomas Conechny celebrates after scoring against Paraguay during their South American U-17 final round

La FIFA en su página web se ocupó en hacerle una nota al promisorio Tomás Conechny, del fútbol juvenil azulgrana y de la selección argentina Sub-17.

"Soy el único jugador de una selección del mundo que se lesionó jugando a la PlayStation", sorprende Tomás Conechny, delantero del seleccionado argentino que se prepara para participar en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015. Tomy, máximo artillero de la Albiceleste en el último Sudamericano de la categoría, se perdió el partido decisivo al atravesar una ventana de su cuarto de hotel mientras desafiaba en el fútbol virtual a un compañero. Pero la historia amerita un contexto...

Conechny venía luciendo extraordinario en el Sudamericano en Paraguay. Con cinco goles era el goleador de su selección, que debía enfrentar a Ecuador en la final del torneo con la posibilidad de lograr el título. En el día de su 17º cumpleaños, y como había ocurrido durante toda la estadía, se sentó junto a Gianluca Mancuso para amenizar las horas de concentración.

Tomás había elegido el Schalke 04 de Alemania, otra de sus costumbres. Cuando el pleito se puso intenso, el delantero vivió un episodio que podría haber marcado su carrera para siempre. "Estábamos bromeando, me apoyé bastante fuerte en la ventana del cuarto, se rompió el vidrio y caí para afuera. Sufrí cortes en las piernas y sobre todo en uno de mis pies. Fue una desgracia y por eso no pude jugar el último partido contra Ecuador".

Pese a la seriedad del suceso, Tomy lo tomó con serenidad y hasta lo recuerda en tono risueño. "Pudo haber sido grave, pero no pasó a mayores. Ahora me río, pero obviamente que en el momento nos asustamos todos. Lo increíble es que me quedé afuera de un partido de verdad por jugar a la Play. Insisto, debo ser el único jugador de una selección que se lesionó así".

El incidente no hizo que dejara de utilizar la consola, ni mucho menos. "Juego bastante, soy muy bueno de verdad, casi nunca pierdo. Juego con el Schalke 04 para que sea más parejo contra quienes me enfrento. Igual, me gusta ese equipo". La elección del elenco alemán es sólo para emparejar sus enfrentamientos, porque su verdadero sueño es llegar al fútbol inglés. "Siempre quise jugar en Inglaterra, me parece un fútbol bien jugado", explica.

Y alcanzar ese sueño le permitiría, además, concretar otro ligado al mundo virtual, ése en el que Conechny se desenvuelve tan eficazmente como en el terreno de juego. "Ojalá se me den las cosas en mi carrera y poder llegar a estar como jugador en la Play. Y hasta jugaría conmigo mismo, me elegiría a mí... ¿Por qué no? Resultaría muy divertido. Y espero que sea en un equipo de Inglaterra como el Arsenal o el Liverpool. Eso sería lo máximo".

Presente y futuro inmediato

Conechny es oriundo de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia. Comenzó su carrera en el club Comisión de Actividades Infantiles y sus buenos desempeños llevaron a que uno de los grandes de la Argentina, San Lorenzo, se fijara en él y lo llevara a jugar en Buenos Aires. Veloz, habilidoso y con enorme olfato goleador, el juvenil se destacó con la selección argentina sub-15 en la Copa México Naciones y dos años después fue el máximo artillero del Sudamericano sub-17, con cinco tantos.

Él mismo se define como "un jugador rápido, me gusta tener la pelota en los pies y puedo jugar por todo el frente de ataque así como también de enganche, aunque en San Lorenzo y en la selección juego de número 9". No tiene un ídolo al que trate de copiar sus movimientos, pero sus referentes son "el Kun Agüero, Tévez y Ángel Correa, porque juegan en mi puesto".

FUENTE FIFA.COM