martes, septiembre 30, 2014

Nota a Daniel Fernández, CEO de Carrefour Argentina

Daniel Fernández, CEO de Carrefour Argentina, se refirió a la influencia del default en las ventas. “Va a tener un impacto si es algo duradero”, sostuvo. Reportaje exclusivo de Webretail.

Analizar la coyuntura económica nacional es un tema que a los empresarios del sector les compete. Daniel Fernández, CEO de Carrefour Argentina, opina que el default en el que ingresa la Argentina puede tener consecuencias en las ventas. “No es algo neutro, sino algo que si se extiende va a llegar a impactar”, dijo. La charla tuvo lugar ayer, durante la inauguración del nuevo Carrefour Maxi en José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

- ¿Cómo cree que puede influir en las ventas diarias el tema de un posible default?
- Evidentemente, no es un tema neutro. Va a tener un impacto si es duradero. Por eso uno tiene que aceptar y estar al tanto de estos cambios, con la ilusión o expectativa de que las resoluciones a tomar sean rápidas para beneficio de todos. Significa una restricción más, no es una contribución positiva. Hay un tema de expectativas que pesa, tanto a nivel de las empresas como de las familias. Si la situación se extiende, puede llegar a impactar.

- ¿Qué nivel de inversiones ha demandado esta nueva tienda?
- Hemos invertido aquí en José C. Paz unos 70 millones de pesos, una cifra acorde con el tipo de obra encarada. Desde comprar el terreno hasta construir todo el local desde cero y dejarlo terminado con un buen nivel de propuesta.

- Aparte de los Maxi y los Express pendientes, ¿hay algún otro tipo de formato pendiente para lo que resta del año?
- No, este año cerraremos las inversiones con la propuesta de Express anunciada, locales que por sus características podemos abrir en corto plazo. Las otras obras, con construcciones más importantes, no sólo requieren de más tiempo sino de más trabajo. Seguramente cerraremos el año con alguna tienda grande en construcción, pero la inauguraremos el año que viene.

- Hace poco salió en los medios que Carrefour suspendió sus inversiones en construcción a nivel internacional, ¿es cierto? ¿Afecta a estos planes locales?
- Lo que se habló es sobre una desaceleración de las inversiones, pero no suspensión. Lo que sucede es que en tiempos de incertidumbre uno se vuelve más prudente y cauteloso. Seguramente revisaremos algunos movimientos pero no se darán cambios significativos.

- ¿Cómo fueron las ventas en el primer semestre?
- Fueron buenas, pero apoyadas sobre una base del año anterior. Veremos cómo sigue desarrollándose. Hasta ahora hemos crecido bien, por lo cual nos genera buenas expectativas. Para el segundo semestre tenemos previsto un crecimiento cauto, sobre todo en lo que es no alimentación, que serían las categorías menos privilegiadas, en las que el consumo diario va a sufrir más, porque son las primeras en ser recortadas. Esperemos que esta situación de incertidumbre dure poco y esto favorezca que las decisiones de las familias se parezcan más a las del primer trimestre.

- Esta cautela, ¿tiene que ver con la coyuntura?
- Sin dudas que nunca hay una sola razón que mueva a los frenos de este tipo, pero creo que las variables del día a día son las que afectan los resultados. Hoy se manejan con presupuestos familiares más ajustados y eso complica la realidad. También afecta y mucho la incertidumbre sobre el contexto dada por la realidad del país. No se entiende muy bien qué impacto puede tener en el día a día.

- ¿Cómo funcionan los Precios Cuidados?
- Funcionan muy bien, la gente los busca, los pide, los utiliza, ayuda a las ventas. Pese a las dudas iniciales, hoy se les presta atención, ya sea para comprarlos como para tenerlos a modo de referencia.

- ¿La industria se adapta bien a esta realidad?
- Sí, se adapta, lo que pasa es que hay limites que a veces no permiten el cumplimiento perfecto de todos los eslabones de la cadena.