martes, diciembre 18, 2012

"Pizzi le devolvió a San Lorenzo la esencia histórica"


JORGE MUSCIO

Como balance de sus primeros cien días de gestión como presidente electo de San Lorenzo, Matías Lammens, realizó un resumen de su nueva experiencia al frente de la entidad de Boedo, de las medidas tomadas para encauzar la vida institucional del club, de lo que significó la Vuelta a Boedo y de lo que se vendrá. “Justo terminamos el año donde lo empezamos jugando en la cancha de Lanús. En aquel inicio en el mes de febrero perdimos 4 a 1 y recuerdo que todos nos fuimos muy preocupados por la situación deportiva en la que estaba San Lorenzo y terminamos con una levantada en términos deportivos muy importante, sacando 14 de los últimos 18 puntos que disputamos y a nivel institucional estamos mucho mejor, transitando un camino de paz interna y política que San Lorenzo no tenía desde que yo tengo uso de razón”, comenzó diciendo en la charla el presidente azulgrana.

-¿Cómo está actualmente la situación económica de San Lorenzo comparándola con la que tenía antes de asumir la comisión directiva que vos presidís?

 -En términos económico-financieros el club está más estable, aunque con una complicación muy grande ya que el pasivo al 30 de junio ronda los 200 millones de pesos. Pero hemos trabajado muy fuerte en la generación de recursos y en ese aspecto demostramos que San Lorenzo era un elefante dormido, y lo comprobamos porque en poco tiempo llegamos a superar los 38.000 socios y antes de fin de año queremos llegar a los 40 mil.  Los ingresos por sponsorización se han duplicado, el caso de la camiseta es un caso concreto. Hoy recibimos llamadas de muchas empresas para publicitar en el uniforme del equipo o en la cancha auxiliar, por ejemplo. Creemos que ésa una buena forma de recibir recursos para ir saneando la economía del club y además cortamos el déficit operativo. Todavía tenemos que afrontar un pasivo importante y para eso debemos generar un superávit. Para no engrosar el rojo tenemos un presupuesto equilibrado aunque contemplando muy pocos ingresos por venta de jugadores. Seguramente, no en este semestre pero en el que viene sí vamos a tener que desprendernos de algunos futbolistas, tenemos proyectos muy interesantes y porcentajes de pases que para San Lorenzo significan una situación muy distinta a nivel patrimonial en cuanto a capitalización del plantel respecto a lo que encontramos nosotros cuando llegamos.

-¿Además de atacar en lo económico una de las primeras medidas que tuvieron que realizar fue ordenar el plantel, no?

-Cuando llegamos el director técnico no tenía ni dos equipos para entrenar. Había 13 millones de deuda en Agremiados que tuvimos que hacernos cargo con avales personales, porque San Lorenzo no tenía forma de pagarlos. En lo futbolístico estábamos muy complicados en situación de perder la categoría con tres descensos directos y en lo económico ya sabemos cómo estaba el club, encima, con un aluvión de embargos que si bien todavía alguno llega, es en menor medida.

-¿De qué manera fueron encausando ese tema?

-Hablamos con los acreedores y gestionamos con ellos para explicarles que San Lorenzo es un club pagador, que hay buena voluntad para cumplir con lo que firma porque queremos volver a ser un club serio pero que hoy no tenemos los recursos y que a medida que los vayamos teniendo vamos a ir cumpliendo. Les pedimos que no nos agobien porque todos van a cobrar y en ese sentido dimos un paso adelante muy importante. Pero la situación sigue siendo muy compleja, por eso hay que seguir trabajando día a día poniéndole el pecho pero en comparación a lo que encontramos nosotros hoy San Lorenzo está mucho mejor.

-En lo económico el concurso preventivo sigue siendo un obstáculo?

-Sí, el pedido de levantamiento del concurso preventivo lo vamos a presentar próximamente. Ya llegamos a un acuerdo con los principales acreedores que eran la AFA, la AFIP y el gobierno de la Ciudad. También hablamos con la jueza del concurso y si tenemos suerte de que no haya paro judicial el jueves 20 vamos a cumplir con ese trámite y si no, lo haremos en la última semana que nos queda para que en febrero o marzo San Lorenzo salga de esta situación anómala en la que se encuentra desde hace diez años. Así que, esperamos a fin de año poder hacer este anuncio.

-¿En términos reales que le reportará a San Lorenzo salir del concurso de acreedores?

-Lo que le dará a San Lorenzo es una herramienta de financiación distinta y de negociación con los acreedores de otra manera más allá de la buena voluntad que tienen. Por ejemplo, ante cualquier embargo o cheque rechazado que la institución no levante viene un juez nos corren a nosotros a un lado y  automáticamente el club quiebra. En su momento la convocatoria sirvió para verificar la deuda, pero ya es hora de normalizar esta situación.

En cuanto al presupuesto del ejercicio 2012/13 Matías Lammens señaló que “la Asamblea ya lo aprobó,  es un el presupuesto con el equilibrio necesario aunque considerando menos ingresos de los que podamos tener con la intención de dedicar ese sobreingreso al pago del pasivo. El año que viene vamos a trabajar en una campaña de desendeudamiento muy fuerte para sanear y sanar la economía de San Lorenzo".

RELACION CON TINELLI

-¿Cómo fue que conociste a Marcelo Tinelli?

-Uno de mis mejores amigos es primo de Marcelo, con el que fui al colegio. Por su intermedio lo conocí y lógicamente cada vez que nos veíamos terminábamos hablando de San Lorenzo. En el verano pasado en Punta del Este recuerdo que estuvimos charlando cinco horas, sin darnos cuenta. Así que más allá de que mi amigo Leonardo estuviera en el medio, el gran denominador común para establecer una relación con Tinelli fue San Lorenzo.

-¿Lo ves metido a Tinelli en el día a día en el club?

-Lo veo muy comprometido, sin dudas. Con Marcelo sin exagerar debo hablar diez veces por día con él. Es una fuente de consulta permanente para mí, es un tipo muy respetuoso de mis decisiones. Es un placer trabajar a su lado, y ver todo lo que genera al ser una de las personas más influyentes del país; y encima tenerlo acompañando desde la gestión de vicepresidente y  tan involucrado, es muy bueno. Este rol de dirigente le sienta mucho mejor, aprendió de errores del pasado. Me consulta permanentemente por el presupuesto para no desfasarnos. Para San Lorenzo, sin dudas, es un privilegio tenerlo como dirigente.

SITUACION FUTBOLISTICA

¿De la forma en que San Lorenzo cerró el año futbolísticamente, pensás que a los hinchas se pueden ilusionar pensando en otra cosa que no sea zafarle al descenso?

-Vamos a arrancar un poco más aliviados, pero de todas maneras tenemos que seguir focalizados y no desviar la atención porque el objetivo prioritario primero es dejar de ver esa tabla  bendita que estamos mirando desde hace dos años y después poner la vista más arriba. Para eso, tenemos ganas de hacer dos incorporaciones de jerarquía porque con un par de buenos refuerzos este plantel tiene material para pelear cosas importantes. No sé si para salir campeones, pero sí para dar lucha arriba. San Lorenzo tiene un plantel de categoría con algunos proyectos de jugadores interesantes, como Alan Ruiz que para mi tiene mucho futuro. Tenemos jugadores que todavía no explotaron como Franco Jara, pero esperamos que en próximo semestre lo haga.

-¿Qué le dio Juan Antonio Pizzi a San Lorenzo que antes no tenía?

-Este cuerpo técnico le devolvió a San Lorenzo la esencia y la mística histórica de ir a todas las canchas a buscar el partido. En la última fecha ante Lanús fue a ser protagonista ante uno de los mejores equipos de la Argentina, en una cancha en la que a nosotros históricamente nos cuesta y esta vez San Lorenzo tuvo más chances de gol que ellos. Ese es el camino que queremos recorrer.

-¿Cómo decidieron la contratación de Pizzi, siendo que nada tiene que ver con la historia del club?

-Cuando tuvimos con Marcelo Tinelli y con Marcelo Ercolano la primera reunión nos causó una impresión bárbara. El currículum lo avala, estudió con Guardiola y jugó al fútbol en el Barcelona. La experiencia europea se le nota cuando se lo escucha hablar, cuando se dirige a los jugadores o cuando se dirige a nosotros con mucho respeto pero con cierta distancia, como considero yo que debe ser. Estamos muy contentos por la tranquilidad y la paz que también trajo al club. San Lorenzo dejó de ser mala noticia y ahora solamente se habla de lo futbolístico. Basta de escándalos de dirigentes peleados, de chicos apuñalados en la ciudad deportiva, de inhibiciones o deudas con el plantel, de los jugadores peleados entre ellos. Los hinchas de San Lorenzo necesitábamos tener un club normalizado y quedó demostrado también que los resultados deportivos, en definitiva, llegan de la mano de una buena gestión a nivel club.

-En eso de haber dejado a un lado las malas noticias que involucraban a San Lorenzo todos los días, también tiene que ver con la nueva imagen del club desde la llegada de la nueva comisión directiva?

- Eso creo que tiene que ver con un perfil menos confrontativo de nuestra parte, evitamos las polémicas porque en este momento en San Lorenzo hay mucho para hacer y trabajar y no tanto para hablar. Le metemos muchas horas de trabajo al club y estar envueltos en polémicas nos desgasta, aunque siempre vamos a dar los debates en cuestiones prioritarias o cuando tengamos que manifestar nuestra opinión para defender a la institución. Pero tanto yo como el resto de la comisión directiva tratamos de evitar las discusiones o las chicanas que rodean al fútbol.

-¿Cómo va a quedar conformado el plantel para el próximo año en cuanto a número de jugadores?

-Estamos trabajando con Bernardo Romeo, nuestro manager, para achicarlo respecto a los jugadores que Pizzi no considere como primera o segunda opción, para colocarlos en alguna institución para darles rodaje y que no se desvaloricen. El achicamiento del plantel nos vendrá bien demás para que el presupuesto no se nos vaya muy arriba con las incorporaciones.

-¿Cómo surgió la idea de hacer una gira por el interior del país, en vez de jugar los tradicionales torneos de verano?

-La gira nacional tiene que ver con acercar al equipo a los hinchas del interior donde San Lorenzo junto con Boca son los clubes que más peñas tienen y promover una captación de socios. De esta forma queremos que los simpatizantes de todo el país se sientan parte del club. Y transmitirles que todos los sanlorencistas desde Ushuaia hasta La Quiaca somos todos iguales. En esta gira federal, la figura de ese concepto es muy claro

-Pasa que no es habitual que un club de fútbol afronte algo de esa naturaleza.

-No es común pero nos gustó esta idea que pensamos junto a otros directivos, me entusiasma mucho que San Lorenzo pueda ir a jugar a ciudades del interior a las que de otra manera no iría. Esperamos que además tenga un efecto a corto o mediano plazo para que los chicos que no ven a otros clubes ir a sus provincias adopten los colores del nuestro.

VUELTA A BOEDO

“Para mí fue un privilegio enorme estar el 15 de noviembre en la Legislatura siendo el presidente de San Lorenzo, cuando se aprobó la ley de Restitución Histórica. Fue todo muy emocionante, muy movilizante. Desde lo sentimental fue fuerte porque inevitablemente se te vienen a la cabeza cuestiones familiares, como en mi caso mi viejo. Fue algo que revitalizó  a todo el club. Era una causa común que nos unía a todos y la sacamos adelante de esa manera. Hace mucho tiempo que no se vivía algo así en San Lorenzo. Tal vez con Fernando Miele cuando encaró la construcción de la cancha, algo similar que nos unió a todos los sanlorencistas también yendo atrás de esa causa. Pero lo de la Vuelta a Boedo fue algo sensacional", dijo entusiasmado Matías Lammens.

-Para terminar de concretar la vuelta falta completar el fideicomiso con el Banco Ciudad.

-Hay que juntar en total 94 millones de pesos, pero no creo que tengamos problemas porque estanos hablando de casi 36 mil metros cuadrados a razón de un metro por socio. No creo que tengamos problemas y convocamos a todos los sanlorencistas a que se inscriban. Además, estamos pensamos en un plan de financiamiento y buscar sponzorización para la construcción del estadio.

-¿Cómo están planificando el regreso de la institución a las tierras de avenida La Plata?

-La Vuelta a Boedo es con el estadio incluido, lógicamente, eso siempre quedó claro. Pero también con un  proyecto superador que para el barrio sea algo importante en términos sociales con una escuela o con becas para practicar deportes. San Lorenzo viene a invertir en una zona en la que había una desinversión muy grande. Que los vecinos se queden tranquilos porque si bien van a tener un partido cada quince días también van a tener más luz, más seguridad, más movimiento, más actividades y eso les va a significar una puesta en valor de la zona.

-¿Qué pasa con la propiedad que San Lorenzo quiere adquirir en la esquina de avenida La Plata y Las Casas?

-San Lorenzo posee el 33 por ciento y debe comprar el resto en 413 mil dólares. Nos hubiera gustado hacerlo antes de fin de año, teníamos una cena planificada para juntar fondos pero cuando los resultados no se nos daban a principio del semestre pensamos que no era adecuado organizar una fiesta. Pero ya estamos poniendo una fecha nueva para marzo.

-Piensan tener el estadio inaugurado en 2016…

-…hay que ver como se dan los plazos porque se requiere de una inversión importante, debemos ser cautos y responsables pero en un principio la idea es esa. El 8 de marzo vamos a presentar un gran proyecto que una la ciudad deportiva con avenida La Plata para aportar al desarrollo de la zona sur. Estamos hablando con el Gobierno de la ciudad y están de acuerdo.

DIVISIONES INFERIORES

“Las divisiones inferiores son una apuesta muy grande. En el año de gobierno que nos queda tenemos que dejar sentadas las bases para que la tendencia de inversiones se revierta y que el fútbol juvenil reciba una parte más importante del presupuesto que hasta ahora. Estamos reformulando el área con la llegada de Osvaldo Coloccini y de Fernando Kuyumchoglu, sabemos que eso lleva tiempo pero la intención es que en un plazo de dos o tres años podamos promover jugadores jóvenes para no tener que salir a comprar como nos pasó en el último libro de pases. Eso no nos debe suceder más”, señaló Lammens.

-Una obra importante y necesaria es la construcción del nuevo alojamiento para los chicos del interior del país que se pondrá próximamente en marcha.

-Sí, es así. Hay una subcomisión de obras compuesta por seis arquitectos socios e hinchas de San Lorenzo y el proyecto está a cago del vocal Ricardo Saponare. Es importante destacar su labor en esta obra porque tuvo la desgracia de perder un hijo hace un año y en memoria a él tuvo el gesto de donársela al club. Es una actitud para destacar y a mí como presidente me emociona.